viernes, septiembre 29, 2006

El Hombre-sombra

¿Por qué hay veces que cuando paso por mi pasillo, y dejo atrás la habitación a oscuras de mi hermana me da un tremendo escalofrío y otras veces no? ¿Por qué veo formas informes y oscuras por el rabillo del ojo mientras escribo en el ordenador?¿Por qué ha veces me siguen por una calle desierta?

Todos esos fenómenos se explican debido a ciertas actividades cerebrales, una persona-sombra que produciría esas sensaciones y que estaría generada por una inusual actividad eléctrica en el cerebro.

Los investigadores explican el caso de una chica de 22 años, sin antecedentes de problemas psiquiátricos con la que estaban probando un tratamiento para la epilepsia. Durante este proceso, cuando una región de su cerebro era estimulada eléctricamente, la chica describía los encuentros con una "persona-sombra" que imitaba sus movimientos.
"Los estímulos, aplicados repetidamente, producían en ella la sensación de una presencia en el espacio cercano".
La chica describió a la "persona invisible" como joven y de sexo indeterminado, una sombra que no habla ni se mueve y cuya posición es idéntica a la del 'perseguido'.
La explicación de estos fenómenos, que afectan tanto a enfermos mentales como a personas completamente sanas, pude servir para entender mejor manifestaciones psiquiátricas tales como la paranoia o la manía persecutoria.

En un capítulo de los Simpson, Ned Flanders dice algo así: "La ciencia es como esos graciosos que te cuentan el final de la película".
Es cierto. La cienca da explicaciones a las cosas, quitándole magía, o misticismo. Ahora sabemos por qué se produce un rayo y que este no es la ira de dios (por eso la iglesia hecha pestes de la ciencia, porque la ciencia le jode todas sus mentiras).
La ciencia explica las cosas razonando, y eso quita toda la magía. Pero nos hace más libres.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo desconocido nos asusta. Existe un mundo lleno de esos monstruos desconocidos, la ciencia no los destruye, los convierte en nuestros hermanos. La ciencia no revela finales de péliculas, cuenta películas enteras desde otro punto de vista, que no es ni menos interesante ni menos mágico

bionyka dijo...

La ciencia rules!

Jeg like vitenskap.

Anónimo dijo...

¿eso es ciencia noruega?

Miguel Pino dijo...

Roca tens razón, el simple hecho de saber como funciona cada parte de nuestro cuerpo, el sistema circular, el nervioso, etc. cada detalle, cada ensamblaje, cada... nos da idea de lo maravilloso y mágico del ser vivo y de la paciencia de la evolución.